MINEDU ANUNCIA MÁS PLAZAS PARA TRASLADOS DE MAESTROS A NIVEL NACIONAL


  • Mediante una resolución viceministerial se agiliza también la reasignación por unidad familiar e interés personal.

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso de reasignación docente que considera un sustantivo incremento de plazas a nivel nacional y ofrece mayores oportunidades a los maestros nombrados que desean trasladarse de una institución educativa a otra en un cargo con las mismas características.

Para ello, mediante la Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU, que aparece hoy en el diario oficial El Peruano, aprobó la norma técnica que dispone, por primera vez, la publicación de plazas a nivel nacional durante la segunda semana de octubre, previa validación de las DRE y UGEL, con el fin de generar mayor transparencia y confianza en los docentes.

Además, la norma agiliza la reasignación por unidad familiar e interés personal y simplifica el proceso al reducirlo de tres a dos etapas, regional e interregional. Ahora, el proceso se iniciará en setiembre y culminará en noviembre. De forma excepcional, este año comenzará en octubre y terminará en noviembre, es decir, solo durará dos meses.

Con este procedimiento, el cuadro de horas se hará cuando los profesores ya estén reasignados y se tengan los nombres de los docentes que van a trabajar en el centro educativo.

La norma también dispone mayores oportunidades para docentes de zonas lejanas (frontera, zona rural y VRAEM) que desean trasladarse a instituciones educativas más cercanas al ambiente familiar.

Asimismo, fija un cronograma nacional que articula el proceso a nivel regional y establece los periodos de inscripción, evaluación, publicación de resultados, adjudicación y emisiones de resoluciones por cada causal de reasignación: salud, emergencia, unidad familiar e interés personal.

Para simplificar el proceso y facilitar la participación de los docentes, estos ya no tendrán que presentar documentos legalizados o fedateados para la acreditación de requisitos, lo que resultará en mayor celeridad en los trámites y menor gasto para los maestros.

La inscripción para el proceso de reasignación por unidad familiar e interés personal se realizará a partir de la tercera semana de octubre en la UGEL a la que el docente quiera trasladarse, para lo cual debe adjuntar a su solicitud la documentación que acredite los requisitos establecidos en la norma.

Con el fin de brindar mayor información sobre los beneficios del nuevo proceso de reasignación, el Minedu realizará una transmisión en vivo el miércoles 2 de octubre de cuatro a cinco de la tarde, a través del link: envivo.perueduca.pe    (Andina)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.