DIGEMID INFORMA A ESCOLARES SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD DE MEDICAMENTOS DE ORIGEN ILEGAL


• Como parte de campaña “Ponle ojo al medicamento”

Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, brindaron charlas sobre los riesgos para la salud generados por el consumo de medicamentos provenientes del comercio ilegal a alumnos de primaria y secundaria de colegios de la capital, con el fin de sensibilizarlos sobre los peligros del consumo de productos farmacéuticos ilegales comercializados en establecimiento no autorizados.

La sensibilización estuvo dirigida a 2,300 alumnos de primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte (San Isidro) y a más de 500 escolares de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariano Melgar (Breña), abordando temas como la automedicación, productos controlados y recomendaciones al adquirir los productos farmacéuticos.

“Estas intervenciones incluyeron la distribución de material informativo, activaciones, concursos y participación activa de los alumnos, se desarrollaron en el marco de la Campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento”, que todos los años realiza Digemid en las instituciones educativas con el objeto de fomentar una cultura sanitaria entre los estudiantes para que repliquen en sus hogares la información sobre los riesgos de comprar medicamentos ilegales”, destacó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

Durante las jornadas, se invitó a los menores a compartir la información recibida con sus padres, tutores, familiares y amigos, poniendo énfasis en las siguientes recomendaciones:

·No comprar medicamentos en mercados, campos feriales o lugares de venta de productos de segunda mano.

·Exigir la presencia del químico farmacéutico en la farmacia o botica y solicitar su orientación encaso se tenga alguna duda sobre el uso adecuado de los medicamentos.

·Al comprar el medicamento, verificar que tanto el producto como el envase cuenten con registro sanitario, número de lote, fecha de vencimiento vigente, que no tenga enmendaduras (borrones o sobreimpresión) y se encuentre en buen estado de conservación.

·La Digemid cuenta con el portal web Observatorio de Precios de Medicamentos, http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ en el cual se puede ubicar los medicamentos disponibles en el mercado nacional, sus precios y las farmacias y boticas que los comercializan.

·También se informó que el Ministerio de Salud cuenta con tres farmacias ubicadas en su sede institucional (Av. Parque de Las Leyendas 228 – San Miguel), Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 – Jesús María) y en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ingreso por la puerta 3), en las que se dispensan medicamentos esenciales a bajo costo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.