INSTALAN GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PARA BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2020


Por primera vez, y con seis meses de anticipación, el Ministerio de Educación (Minedu) instaló hoy el grupo de trabajo multisectorial que se encargará de monitorear y asegurar las condiciones básicas que garanticen el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020 y un adecuado servicio educativo.

Con este propósito, los representantes de las instituciones convocadas suscribieron un acta de expresión de buena voluntad para, desde sus respectivas competencias, garantizar que las condiciones básicas se mantengan durante todo el año 2020 y se cumplan plenamente.

Además de la ministra de Educación, Flor Pablo, el documento fue suscrito por las ministras de Salud, Zulema Tomás; Transportes y Comunicaciones, María Jara; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y por los titulares de Defensa, Jorge Moscoso, e Interior, Carlos Morán, así como por el contralor general de la República, Nelson Shack.

En la ceremonia de instalación, la ministra Pablo señaló que al inicio de un año escolar algunas veces se presentan situaciones inadecuadas y que la intención de este grupo de trabajo, que por primera vez se instala, es atender los desafíos que nos plantea un territorio tan complejo y diverso para ofrecer un mejor servicio educativo a más de siete millones de estudiantes de Educación Básica.

“Y esta tarea nos tiene que convocar a todos”, anotó.

Explicó que entre las condiciones básicas que evaluará el grupo de trabajo, se encuentran la oportuna contratación de docentes y directivos, la distribución de materiales en cada uno de los colegios, la matrícula y el mantenimiento, es decir, si la institución educativa tiene aulas suficientes, cuenta con mobiliario e infraestructura en buenas condiciones.

Todo esto formará parte de los compromisos de gestión de cada región del país.

Dijo que desde el Minedu y las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) se hará el monitoreo de los procesos priorizados mediante tableros de control, operativos en el primer día de clases y el seguimiento de la llegada de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) a las instituciones educativas.

El seguimiento a través de tableros de control permitirá monitorear el avance en el cumplimiento de las tareas desde el Minedu, optimizar procesos e identificar responsables para la consecución  de las metas, agregó.  

Precisó que, a diferencia de lo que ocurrió este año con el proceso de mantenimiento, que se retrasó la transferencia de recursos porque las UGEL no entregaron a tiempo la relación de directores designados o demoraron en registrarlos, al 31 de diciembre de este año ya se tendrá la relación de ese personal.

Respecto a la distribución de materiales educativos, indicó que estos deberán empezar a llegar a las regiones en octubre, para los cual los cuadros de distribución se deben abrir el 30 de setiembre y cerrar el 13 de octubre de 2019.

Asimismo, señaló que para el BIAE 2020, el operativo de monitoreo de las condiciones, previo al inicio de clases, se hará en enero y febrero con el objetivo de recoger información sobre infraestructura con condiciones adecuadas, mobiliario, gestión de riesgos y matrícula.

Esta información será devuelta a la UGEL mediante un aplicativo móvil para la gestión cuyos avances podrán ser visualizados diariamente. 

En el grupo de trabajo participan, además de los sectores del Ejecutivo mencionados, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, gremios magisteriales, Empresarios por la Educación, entre otros.  (Andina)

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