POBLACIÓN ESCOLAR DE BUJAMA BAJA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI.


A nivel nacional, el viernes 31 de mayo, se desarrolló el II Simulacro Escolar Nacional previsto para el presente año, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, que movilizó a más de 65 mil estudiantes en la provincia de Cañete.

El simulacro se ejecuta en tres horarios 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, en aplicación de la Directiva del Año Escolar 2019 N° 712-2018-Minedu, es el segundo ejercicio preparatorio de cinco simulacros previstos a nivel nacional para este año.

El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, implementa los simulacros escolares como ejercicios que permiten poner en práctica técnicas y protocolos que pueden activarse en situaciones reales de desastre. Estas acciones permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete Abog. Rosa Ysabel Marini Saldaña, monitoreó esta importante actividad en la I.E.P.N° 20236 “José Olaya Balandra “ de Bujama Baja del distrito de Mala, población que se encuentra a escasos metros de la ribera marina y sería una de las primeras afectadas de presentarse un fuerte movimiento sísmico seguido de un tsunamis.

El director del plantel Prof. César Augusto Tumay Cuya, mnutos previos al inicio del simulacro, dio a conocer del plan de emergencia establecido en la institución escolar y las labores preventivas realizadas, así como la programación de acciones durante y después del “sismo”.

La directora de la Ugel N° 08, luego de participar en el proceso de evacuación a los estudiantes de menor edad y llegar al punto de seguridad establecido en el sector de Bujama Alta, expresó su reconocimiento a la comunidad escolar por su activa participación en el II Simulacro Nacional Escolar, así como a las autoridades y entidades comprometidas en esta labor preventiva.

Marini Saldaña, indicó que es necesario llevar a delante mayores prácticas con la finalidad de lograr una evacuación que ponga a salvo a la comunidad en general en el tiempo previsto, que no debe superar los 20 minutos, para lo cual los simulacros son una herramienta importante que nos permitirá mejorar los resultados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.