17 DE ABRIL: DÍA DE LA CRUZ ROJA PERUANA


Cada 17 de abril se conmemora el Día de la Cruz Roja Peruana, en que se hace reconocimiento a los esfuerzos y la entrega de la institución en favor de la paz y la salud mundial.

Esta entidad, conocida también como Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es autónoma y de servicio civil voluntario. Actualmente, supera los cinco mil voluntarios a nivel nacional.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El 30 de abril de 1880, el Consejo Federal Suizo determina mediante decreto oficial, que el Perú ingresa al Movimiento de la Cruz Roja Internacional.

Luego el Comité Internacional de la Cruz Roja, con fecha del 8 de mayo de 1880, publica que la Cruz Roja Peruana es la primera en surgir en América. En la actualidad, la Cruz Roja Peruana, como parte de la Cruz Roja Internacional, se dedica a auxiliar a víctimas de guerras o conflictos, a las personas afectadas por grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.), y a las víctimas en situaciones de emergencia masiva (atentados terroristas, pestes, enfermedades).

ORIGEN DE CRUZ ROJA PERUANA

Surgió inspirada en el servicio humanitario y la búsqueda de la atención a la población, velando por su salud, cuidado e integridad.

Esto se vio en la ayuda otorgada a todos los afectados en general en la Guerra del Pacífico entre el Perú y Chile, donde los heridos de ambos bandos fueron atendidos sin distinción, siendo considerada una acción de heroísmo y sacrificio, muy digna de admirar. La Cruz Roja Peruana fue creada a comienzos de la Guerra del Pacífico, en el año 1879, con el fin de ayudar a las personas heridas durante la guerra.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.